8.º FORO INTERNACIONAL DE CIUDADES INCLUYENTES

  • Fecha: 25 y 26 de Octubre 2022
  • Horarios: 10:30 - 17:00 hrs
  • Ubicación: Video Conferencia Plataforma Zoom y Youtube.
  • Entrada Libre
¡VER EN VIVO!
Nota: Para el registro es necesario tener una cuenta de Gmail o Google.

26 de Octubre 2022 / Horarios: 10:30 - 17:00 hrs


25 de Octubre 2022 / Horarios: 10:30 - 17:00 hrs


México ¿incluyente?

La organización en las ciudades ha llevado a pensar la urbanización en torno a la movilidad. En estas épocas de querer disminuir los tiempos para reducir distancias, se piensa por defecto que la movilidad es sinónimo de velocidad1 y se deja de lado el bienestar de las personas. La infraestructura urbana que se genera en torno a esto tiene que ser accesible y servir a toda persona que transite en la ciudad.

En México, el INEGI muestra que en el año 1950 la población que vivía en las zonas urbanas era del 42.6% del total, en 1990 era del 71% y para el 2010 aumentó a casi el 78%2; esto denota la gran necesidad de los seres humanos por agruparse en las ciudades buscando mejorar su calidad de vida con una infraestructura urbana acorde a sus necesidades.

Para tener una ciudad incluyente es nuestra responsabilidad como sociedad, pensar en la movilidad de las personas con discapacidad que cada vez buscan acercarse a las localidades urbanas para una mejor calidad de vida. Para el año 2010 a nivel nacional se contaron 5 millones 739 mil 270 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total. 2

Así mismo, tenemos el mayor porcentaje de personas con discapacidad motriz viviendo en zonas urbanas; y aunque en zonas rurales se exige un mayor esfuerzo por parte de las personas que padecen este tipo de discapacidad; las ciudades mexicanas no están completamente adaptadas para este tipo de necesidades.

Objetivo

Generar conciencia, en autoridades y sociedad civil, sobre la falta de accesibilidad universal en la mayoría de las ciudades y de su impacto en la economía urbana y en la calidad de vida de amplios sectores de la población.

Objetivo Específico

Crear sinergias detonadoras de proyectos de inclusión en las ciudades mexicanas, trabajando alrededor del tema del diseño universal, tecnologías limpias, areas verdes en las calles, espacios y servicios públicos con el fin último de alcanzar la accesibilidad universal.

Descripción

Fecha: 25 y 26 de Octubre 2022

Modalidad: en línea

Sesiones: Martes 9:30 a 3:00pm / Miércoles 9:30 a 3:00pm

Coordinadora: Arq. Celia Facio Salazar.

Profesor Titular A  de la Facultad de Arquitectura, UNAM

Registro: www.nuestrasrealidades.org.mx

Dirigido a

· Profesionista y estudiantes de arquitectura, urbanismo, diseño, sociología, psicología ambiental, ingeniería civil, comunicación y carreras afines.

· Funcionarios públicos federales, estatales, municipales y de alcaldías, con responsabilidades en las áreas de planeación urbana, servicios urbanos, movilidad, entre otros.

· Ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

· Empresarios.

· Vecinos.

¿Desigualdad?

En México el 69% de las personas con discapacidad mayores de 12 años no tienen trabajo, el 11.5% son analfabetas y más del 60% tienen más de 50 años de edad.

¿Qué es la Accesibilidad o Accesibilidad universal?

Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

La "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", denota que la Accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras del entorno físico deben desaparecer.

¿Qué busca Este Foro?

Este Foro busca consolidarse como un espacio idóneo para la interacción de los actores del transporte, mobiliario urbano, accesibilidad, movilidad y la inclusión; un espacio plural, incluyente y abierto al público interesado en  mejorar la calidad de vida de los centros urbanos.

Se busca concientizar a los tomadores de decisiones sobre la planificación y gestión del sistema de Transporte urbano, a los estudiantes de arquitectura e ingenierías que diseñen espacios públicos y privados, y también ayudar a la concentración de actividades y mayor cobertura para los estratos de menores ingresos y a las personas con discapacidad.

¿Diseño universal?

Una descripción más clara, corresponde al término diseño universal; que esencialmente se refiere al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible.

Esta conceptualización surge del diseño sin barreras, de la accesibilidad en los diseños y de la tecnología asistida de apoyo (Holm, 2006), que se dirige a todas las personas, incluidas quienes presentan alguna discapacidad desde una perspectiva unificada y global. 

El propósito

El propósito de reunir conferencistas, catedráticos, consultores y especialistas en este 8vo. FICI es para hablar de conceptos como accesibilidad, diseño universal, tecnologías limpias, urbanismo, inclusión, derechos humanos, etc. y exponer temas que resultan de interés para los estudiantes y profesionales dedicados al diseño, la arquitectura, el urbanismo, ingeniería industrial,medicina,psicología,trabajo social, comunicación, etc.

Nuestras Realidades, busca generar conciencia sobre la importancia de utilizar el diseño universal en los espacios públicos y a favor de todas las personas, así como proponer temas para futuros proyectos emprendedores e innovadores que logren hacer ciudades y comunidades más Incluyentes, con tecnologías limpias y renovables que generen impactos a favor del medio ambiente.

Ponentes

Alejandra Rivera Merchán

Aideé Tapia Chávez

Alma Rosa Rodríguez López

Esther Labrada Martínez

Celia Facio Salazar

Cecilia Guillén

Carla Quesada

César Hernández Muñoz

Claudia Bustamante Penilla

Gloria Belén Figueroa Alvarado

Laura Viviana Rojas Reyes

Lucila Mercado Colín Reyes

José Manuel Martínez Aguilar

Noemí Marcela Loría Bote

Rosa María Zavala Huitzacua

Programa de Actividades

Cartel Oficial